Pioneros de la química en Venezuela

marcanooscaradolfobonazzimorapalacios

Breve semblanza de los primeros profesionales de la química en la Venezuela de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Vicente Marcano, Oscar Grunwald, Adolfo Frydensberg hijo, Augusto Bonazzi, Antonio Pedro Mora y Guillermo Delgado Palacios.


Vicente Marcano Echenique (Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar,  año 2000)

Vicente Marcano

Caracas, 27.10.1848 -Valencia (Edo. Carabobo) 17.7.1891
Ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico. Hijo del comerciante Juan Marcano Pereira y de Isabel Echenique Ferrais. Estudió en el colegio Roscio de Caracas y en 1864, obtuvo el título de bachiller en ciencias filosóficas otorgado por la Universidad Central de Venezuela. Continuó su educación en Francia, en el colegio San Luis, en la institución Davigneau de Lanneau y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París. De regreso a Venezuela, en 1869, ocupó cargos oficiales: en 1871-1872, fue comisionado especial en la exploración de las islas venezolanas y en 1874, de la Colonia Guzmán  Blanco. Fue colaborador del periódico La Tribuna Liberal (1875-1877). En 1877, ocupó el cargo de segundo designado a la Presidencia del estado Barcelona. En 1878, fue nombrado comisario general de Venezuela en la Exposición Universal de París. En 1880, utilizó el seudónimo de «Tito Salcedo» para escribir cuentos y una novela inconclusa El tesoro del pirata. El 21 de abril de 1887, fue designado jefe de la Comisión de Antropología que realizó viajes de exploración arqueológica al lago de Valencia  (mayo-junio), al Orinoco (agosto-diciembre), y al estado Falcón a finales de 1889. En estas exploraciones participaron además,  Carlos A. Villanueva, Alfredo Jahn  y Bonifacio Marcano. Los objetos arqueológicos recogidos, fueron enviados a París y hoy se encuentran en el Museo del Hombre. Sus trabajos de exploración sirvieron de base a la obra etnológica de su hermano Gaspar Marcano. En 1890, publica en los Compte-Rendus de la Academia de Ciencias de París su hipótesis sobre la existencia de una metalurgia entre los precolombinos venezolanos. Autor de Elementos de filosofía química donde defendía la teoría atómica (1881), escribió sobre sus investigaciones en los Annales de la Science Agronomique Française et Etrangère, Bulletin de la Société Chimique de France y los Compte-Rendus, con amplia divulgación en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela. Su interés principal fue el estudio de las fermentaciones de las frutas tropicales, además  de las tierras nitradas y la industrialización de la caña de azúcar. En 1891, fundó en Caracas el Laboratorio Municipal, convertido más  tarde en el Laboratorio Nacional. Su más  importante descubrimiento fue la bromelina, enzima proteolítica extraída del jugo de la piña. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 10 de julio de 1991.    H.P.M.

BIBLIOGRAFÍA: directa: MARCANO, VICENTE. Cartilla de agronomía. Caracas: Imprenta El Rayo Azul, 1890; --. La cucarachita Martina y otros relatos. Caracas: s.n., 1989; --. Elementos de filosofía química según la teoría atómica. Caracas: Unión Médica, 1881; --. Flora liquénica de los Andes venezolanos: introducción al estudio de los líquenes de los Andes venezolanos y su clasificación. Mérida: s.n., 1993. 4 v.; --. La République du Venezuela à l'Exposition Universelle de 1878   á París. París: Imprenta de V. Fillion et Cie, 1878; --. Páginas  sueltas. París: Imprenta de V. Fillion et Cie, 1878. indirecta: ESPINOZA MARCANO, EDUARDO. Vicente Marcano. Caracas: Cooperativa de Artes Gráficas,  1937; MARCANO, GASPAR. Biografía de Vicente Marcano (1848-1891). París: Imprenta de J.J. Montorier, 1893; PÉREZ MARCHELI, HÉCTOR. Bibliografía de Vicente Marcano. Caracas: Separata de la Revista de Farmacia, 1980.
HEMEROGRAFÍA: TOVAR, SERGIO. «Rasgos biográficos  del doctor Vicente Marcano, 1848-1892». EN: Revista Shell. Caracas, núm. 27, 1955
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, Caracas, El Cojo, 1895. FOTOGRAFÍA, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 68, octubre 15, 1894. FOTOGRAFÍA, Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas, Caracas, septiembre de 1913. BUSTO, Basalo, Pedro, mármol,  c. 1914. FOTOGRAFÍA, El Nuevo Diario, Caracas, mayo 29, 1914.

Para conocer más sobre este ilustre venezolano, en este enlace puedo bajar el libro "Vicente Marcano, hombre de Ciencia de siglo XIX y reedición de su biografía por Gaspar Marcano", por Claudio Bifano.


Oscar Grünwald

CURRICULUM VITAE
1915 a  l919: Oficial del ejercito austro- húngaro durante la primera guerra mundial.   
1922: Graduado de Ingeniero Químico en el Instituto Politécnico (Technische Hochschule) de Graz, Austria. 
1922-1923: Técnico de Laboratorio en las minas de potasa (Kaliwerke) Braunschwieg-Lyneburg, Grasleben, Alemania.
1923-1925: Técnico Adjunto de las Fabricas      Riva. A. G., Viena, Austria, y   Polonia.
1926-1927: Técnico de las Jaboneras Unidas  del Cibao, Saman, República Dominicana.      
1927-1930: Químico del Laboratorio Nacional de la Secretaria de Sanidad y y Beneficencia, Santo Domingo, República Dominicana.  
1930-1936: Técnico del Laboratorio Químico de la Dirección de Sanidad (despues de 1931, Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría), Caracas.
1936-1951: Jefe del Laboratorio de Química Agrícola (después Departamento y División de Química) de  la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Cría (M.A.C.).    
Desde 1951: Asesor Técnico de la División de Química (hoy Sección de Química Agrícola) del Instituto Nacional de Agricultura (hoy Centro de Investigaciones Agronómicas), y de  la División de Investigación del M. A. C.   
1936-1939: Profesor de  la Escuela de Expertos Químicos del Ministerio de Fomento.  
1937-1953: Catedrático de  la Escuela Superior  de Agricultura (más tarde Facultad de Ingeniería Agronómica de  la Universidad Central  de Venezuela). Es uno de  los profesores fundadores de esta Facultad.     
Desde 1943: Profesor de  la Escuela de Química Industrial, de la cual es uno de sus fundadores.  
Miembro ordinario de:
Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
American Chemical Society.  
Miembro Honorario de  la Sociedad Venezolana  de Química. Distinción conferida en 1955. Es uno de los miembros fundadores de dicha Sociedad, en la cual desempeñó los cargos de Presidente, Vice - Presidente, Tesorero  y Vocal, en repetidas ocasiones.
Miembro Honorario de  la Sociedad para  la Conservación del Lago de Valencia.  
Integrante del Cuarteto Ríos.  
Miembro Fundador del Ateneo de Caracas y de  la Orquesta Sinfónica  Venezuela, de la cual fue tesorero y primera viola ad-honorem desde 1930 hasta 1947, cuando la orquesta requirió la dedicación exclusiva. Desde entonces fue Comisario ad-honorem hasta su fallecimiento el 13.9.78.

 


Adolfo Frydensberg, hijo

Nació en La Guaira en 1848 y murió en Turmero en 1908. Se graduó en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1871 y compartió sus intereses profesionales entre la medicina y la química. Fue fundador y primer Presidente de la Sociedad de Química de Caracas, siendo Vicente Marcano Secretario y Administrador del Boletín de la Sociedad. Fue director del Laboratorio  Nacional entre 1891 y 1892 y Profesor de Química de la Universidad Central entre 1883 hasta 1898. Fue fundador y redactor de la revista La Unión Médica, junto con el Doctor Antonio Ramella. Entre sus aportes más relevantes a la química se encuentra el libro, en dos tomos: " Introducción al estudio de la química. Tratado elemental de química inorgánica. Lecciones profesadas en la Universidad Central de Venezuela y  Tratado elemental de Química orgánica. Lecciones profesadas en  la Universidad central de Venezuela" libro este que no llegó a publicar.

 


Augusto Bonazzi

Roma,  Diciembre 1890 -  Caracas,  Marzo 1974)                    
Realizó sus estudios Universitarios en las Universidades de Nápoles y de Roma, en las cuales recibió los títulos de  Doctor en Ciencias Agrarias, en 1910, y  en  Química (Ciencias Naturales), en 1911, respectivamente. Desde 1911 hasta 1924 trabajó como investigador en la Estación Agrícola Experimental de Wooster en Ohio en el área de Tecnología y Biología del suelo. Posteriormente se trasladó a Cuba donde   desarrolló   diversos programas de investigación sobre caña de azúcar y tabaco, llegando a ser Jefe del Departamento de Química de la Estación Experimental de Caña de Azúcar de la American Sugar Co.,   y posteriormente  Director de  la Estación.  En 1937 llegó a Venezuela contratado  como investigador del Laboratorio de Química en  la Estación Experimental de El Valle, adscrita al Ministerio de Agricultura y allí llegó a ocupar el cargo de director del Servicio de Investigaciones del Ministerio.   Más tarde fue fundador, profesor de varias asignaturas y director de la Escuela  de Agricultura y Zootecnia de  la Universidad Central  de Venezuela, que luego se convertiría en  la Facultad de Ingeniería Agronómica.  Fue profesor de Química de  la Facultad de Farmacia  de  la UCV, y al crearse  la Facultad de Ciencias en 1958 pasó a desempeñarse como Profesor de  la Escuela  de Química, de la cual fue Director. Por largo tiempo fue director  del Instituto de Química de  la Facultad de Ciencias,  cargo que ocupó hasta  Febrero de 1974. Fue igualmente fundador de  la Sociedad Venezolana  de Química en 1938 y Secretario de la primera Junta Directiva. En  la Sociedad desempeñó un papel relevante no solamente en su época inicial  sino también en los años sesenta y setenta, periodo en el cual  la Sociedad  se mantuvo activa gracias a sus esfuerzos. Su amplia formación profesional y cultura científica le permitieron realizar aportes importantes en investigación en las áreas de  Bacteriología,  Tecnología Edáfica,  Pedología, Fisiología Vegetal, Físicoquímica y Geoquímica, que le fueron reconocidos internacionalmente  y publicar, además, un  importante número de artículos de divulgación científica en revistas y periódicos de cobertura nacional. Fue Miembro de  la Comisión Especial para  la Estandarización  de Métodos de Microbiología Edáfica de  la Sociedad Internacional de Pedología y Proponente del Premio Nóbel de Química del año 1969. El Doctor Bonazzi es ciertamente el fundador de los estudios de Geoquímica en nuestro país;  a lo largo de su carrera universitaria abrió líneas de investigación que aún persisten en el  Instituto de Ciencias de  la Tierra, heredero del antiguo Instituto de Química que él dirigió por muchos años y en el que formó un considerable número de profesionales esa área.

 


Antonio Pedro Mora

Antonio Pedro Mora nació en Caracas el 22 de Febrero de 1860 y murió en esta misma ciudad el 17 de Febrero de 1945.  Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el grado de Doctor en Teología, en 1880. Después de algunos años se dedicó al estudio de  la Química  bajo la dirección de Vicente Marcano y en 1888  fue admitido en el Instituto Nacional de Agronomía de París, para ampliar su formación en esa área, bajo la tutoría del Doctor Aquiles Muntz, que a su vez lo había sido de Vicente Marcano. Su labor en ese Instituto fue reconocida al habérsele confiado el cargo de Preparador del Laboratorio y ser admitido como Miembro de  la Sociedad  para el Avance de  la Industria Nacional  de París. A mediados de 1890, su antiguo maestro  lo invitó a formar parte del   proyecto de creación de un Instituto de Química dedicado a la docencia y a la  prestación de servicios a la comunidad, razón por la cual regresó a Venezuela. A pesar de que ese Instituto nunca se creó, el proyecto contribuyó  a la creación del Laboratorio Municipal de Caracas, el 10 de Diciembre de 1890, dirigido por Vicente Marcano,  en el cual Mora ocupó el cargo de Preparador y más tarde  de Director.  En 1893 el Laboratorio Municipal se convirtió en Laboratorio Nacional, el cual dirigió, con muy pocas interrupciones, hasta 1936. En 1912 creó  la Escuela  de Expertos Químicos de Aduana, de donde egresaron varias promociones de técnicos químicos que prestaban servicio en las aduanas del país. En 1895, al fundarse  la Escuela  de Ingeniería de  la UCV, ocupó la Cátedra  de Química, teniendo a su cargo el dictado de las asignaturas Química Mineral y Orgánica y Agronomía e Historia Natural. Fue fundador de  la Junta Central  de Aclimatación y Perfeccionamiento industrial, creada en 1894, y Director en el periodo 1895 - 1897.  En 1898 obtuvo el título de Doctor en Farmacia en la Universidad  central de Venezuela y como Profesor de  la Escuela de Farmacia impartió docencia en Historia Natural Farmacéutica, Química Aplicada a  la Farmacia, Toxicología y Mineralogía. La trascendencia de Mora como profesional y  profesor de química es notable. Sus libros de texto en Química Orgánica, Química Mineral, Análisis Química Cualitativo y Análisis Químico Cuantitativo, utilizados en Universidades y Liceos del país, así como su Cartilla de Agricultura, texto de enseñanza de los principios generales de la agricultura para las escuelas primarias, por el que obtuvo un premio en un Concurso convocado por el Consejo Superior de Agronomía en 1901 y el Manual Practico del Minero y Ensayador, lo acreditan como uno de los principales exponentes de la estudios de Química en el país. Por otra parte sus cuarenta años de Director del Laboratorio Nacional, que en sus manos llegó a ser el centro de servicios y de divulgación de la química más importante del país y sus 27 años de Director de la Escuela de Expertos Químicos de Aduana reflejan su fecunda labor profesional y académica. Cabe mencionar que introdujo en Venezuela los primeros conocimientos sobre los Rayos X y logró adquirir el primer aparato de radiografías  que instaló en el Laboratorio Nacional. Publicó un número considerable de artículos de carácter divulgativo entre los cuales destacan las Charlas Populares sobre Alimentación, artículos sobre la radioactividad y su uso, sobre ciencias del agro y los Informes del Laboratorio Nacional, que aparecen en las Memorias del Ministerio de Fomento, que dan cuenta del avance de la química en Venezuela durante ese periodo.
En 1933 fue nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales.

Bibliografía:
Revista de  la Sociedad Venezolana  de Química Vol. 2 Nº 2 y 3. Sept. Oct. 1942. Archivo de  la Sociedad Venezolana  de Química.
Francisco de P. Álamo. Doctores A. P. Mora y G. Delgado Palacios. El Cojo Ilustrado: Número 77, Año IV,1 Marzo de 1895.


Guillermo Delgado Palacios

Médico y Químico. Nació en Caracas en 1866 y murió en la misma ciudad en 1931. Estudió en la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo los grados de  doctor en Medicina y Farmacia en 1890 y 1898 respectivamente. Fue discípulo de Vicente Marcano, quien ciertamente lo formó en los aspectos químicos del agro y de Adolfo Frydensberg, también médico que se dedicó a los estudios químicos de fuentes de aguas minerales de Venezuela. El Doctor delgado Palacios desarrolló una importante labor en  la Junta de Aclimatación y Perfeccionamiento Industrial de la cual fue Vicepresidente  y Secretario.  En los Anales de  la Junta  publicó interesantes trabajos relacionados con las ciencias del agro entre los cuales se destacan " El cultivo racional de la papa en Venezuela", " Contribución al estudio del café" por el cual recibió un reconocimiento de  la Junta  por considerarlo "un manual excelente para los agricultores del café..."y ser "una obra que enriquece de manera notable la literatura científica de Venezuela", un "Curso de Agronomía" que se publicó por capítulos y  un conjunto de trabajo titulados "Alimentación y Producción de animales", " El cultivo de la caña de azúcar en Venezuela", " La industria del transporte en Venezuela". Todos estos trabajos de divulgación de gran contenido didáctico.  Entre sus trabajos de investigación en el área médica podemos citar algunos como "Estructura molecular y efectos fisiológicos" publicado en 1904, "Raection urologiques empiriques" y "Mecnismo biológico de la hemoglubinuria ambos en 1907, "Chimie pathologique tropicale de la región Atlantique", 1914, "The retrograde circulation of calcium ion the human body".  En el área de química fue profesor universitario de  la Universidad Central  de Venezuela y director del primer Laboratorio de Química del Ministerio de Sanidad.  Entre sus publicaciones más importantes  en esta área  se destacan sus estudios sobre las Aguas termominerales de San Juan de los Morros, de las cuales presenta unas "anotaciones médicas, químicas y geológicas" y Las Aguas minerales de Venezuela. En el Laboratorio de Química puso a punto un método para detectar la presencia de agua añadida a la leche mediante el punto de congelación y colaboró con  Estanislao Noguera  Gómez,  en los estudios  del aceite  de Chaulmugra que se utilizaba  para el tratamiento de la lepra.

Bibliografía:
Francisco de P. Álamo. Doctores A. P. Mora y G. Delgado Palacios. El Cojo Ilustrado: Número 77, Año IV,1 Marzo de 1895.  Trabajos de Guillermo Delgado Palacios en: Anales de  la Junta  de Aclimatación y Perfeccionamiento Industrial. Nº. 1Enero 1894 y subsiguientes.

Additional information